Segmento ciudadanos en la plataforma RUNT, ¿A qué es posible acceder en este módulo?

  La plataforma RUNT cuenta con grandes módulos donde el ciudadano puede acceder a diversas informaciones, estas pueden ser visualizadas en el portal oficial del Registro Único Nacional de Tránsito y mediante los accesos directos el mismo puede tener disponible datos tanto de conductores como de vehículos registrados y de los diferentes procesos que por medio de esta pueden solicitarse.

  En este caso particular, estaremos refiriendo este segmento a el modulo ciudadano y donde explicaremos los procesos que por medio de este el usuario puede realizar.

Sistema RUNT ¿Qué le ofrece a los usuarios?

  Una plataforma completa que permite la correcta centralización de los datos a nivel de tránsito terrestre y directamente enlazados con el Misterio de Trasporte cuenta con una gran distribución de información, aquella que pueden ser visualizadas en la página principal del RUNT sin la necesidad de iniciar sesión en ella. La mayoría de las consultas realizadas en esta plataforma no precisamente se realizan mediante la introducción de usuario y contraseña, sin embargo existen segmentos donde no solo es obligatorio el inicio de sesión sino también la introducción de los datos de seguridad para acceder, modificar y solicitar algún proceso o trámite.

  El RUNT a nivel electrónico cuenta con una plataforma agradable a la vista. En primera instancia se visualiza un menú horizontal con las opciones básicas “inicio, sobre el RUNT, registros RUNT, normativa, sala de prensa y centro de información”. En la parte derecha y de forma vertical se encuentran accesos directos a las consultas más demandadas por el usuario y entidades públicas como lo son “histórico del conductor, actualización de datos en el RUNT, histórico vehicular, consulta de ciudadanos por documento de identidad y consulta de vehículos por placa”.

  En la zona central de la pantalla se encuentran opciones más segmentadas, y donde se pueden acceder de forma horizontal a módulos como “ciudadanos, organismos de tránsito, direcciones territoriales, otros actores, Ministerio de Transporte y empresas de transporte” el usuario puede dirigirse a la que más se amolde a su perfil de conductor o de acuerdo a su necesidad. Un poco más abajo, esta plataforma también ofrece un espacio de últimas noticias con respecto a esta área donde se encuentran disponibles informaciones de interés de acuerdo a tarifas y otros procesos a nivel automotor.

  Para el segmento final de este primer portal, se cuentan con opciones adicionales como la visualización de “calendarios, directorio de actores, el total de matrículas registradas, registro de empresas de transporte y notificaciones judiciales”.

Siendo el modulo Ciudadanos más recurrido… ¿Qué se le ofrece a los usuarios?

  Este es un módulo que ocupa más del 50% del sistema en general y es aquel donde se encuentran los procesos y consultas donde es posible acceder sin contar con un usuario electrónico pero para la solicitud de documentos y apertura de tramites e incluso hasta la inscripción oficial en el Registro Único Nacional de Tránsito es necesaria la apertura de un usuario dentro de esta plataforma. Este segmento ofrece:

Segmentos más accedidos por los usuarios:

  Gracias al a posibilidad de realizar consultar rápidas mediante esta plataforma, los usuarios y personal de seguridad cuentan con la posibilidad de acceder a información importante tanto de conductores como de vehículos añadidos sin la necesidad de acceder con usuario y contraseña dentro del portal web o aplicación móvil. Esta estrategia ha resultado bastante efectiva gracias a su rapidez de acceso a la información que le permite la verificación a los cuerpos de seguridad de los ciudadanos detenidos por alguna infracción o aquellos involucrados en secuestro, robos o accidentes de tránsito. Dentro de estos se encuentran:

Consulta por medio de identificación ciudadana.

  En este caso, los cuerpos de seguridad y ciudadanos pueden acceder mediante el número de identificación del conductor a la información del mismo a nivel de tránsito, y aunque existe información que solo puede verse luego de cumplir con los protocolos de seguridad, por este segmento se puede visualizar los datos básicos del conductor, las licencias que este tenga, el estado del conductor dentro de la plataforma (si se encuentra activo o inactivo), la fecha de registro de la plataforma y organismo, y las multas o infracciones que este haya cometido.

Consulta por medio de placa del vehículo.

Otra alternativa para consultar no solo los datos del propietario de cualquier vehículo sino también los datos técnicos del mismo es a través de consultas por placa del vehículo. Por este segmento se puede obtener información detallada del automotor donde destaca: Número de licencia de tránsito, Tipo de servicio, Estado y clase del vehículo, Información general del vehículo, Datos técnicos del vehículo, Vigencia de la póliza SOAT, Vigencia de la Revisión Técnico-Mecánica, Solicitudes, Información Blindaje, Certificado de revisión de la DIJIN, Certificado de Revisión Física, Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución, Tarjeta de operación y Limitaciones a la propiedad.

Actualización de datos en el RUNT.

  Aunque la actualización es realizada de forma presencial y bajo la comunicación con los agentes de atención al cliente del RUNT, este segmento permite actualización de información de forma electrónica y es considerada una pre actualización. En ella y luego de introducir todos los filtros de seguridad del usuario (firma digital, usuario, contraseña, huella digital…) la misma cuenta con el acceso de modificar datos personales como lo son los de residencia, datos del vehículo (si lo amerita), datos del usuario (modificación de contraseña en caso que lo amerite), y los datos de notificación.

  Para este último es recomendable que se cuente con total seguridad ya que por los medios de notificación establecidos es por donde llegará los mensajes de seguridad, tramites y cualquier otro proceso que el usuario se encuentre realizando o esté por iniciar.

.

Deja un comentario