Consulta los datos de tu vehículo registrado en el RUNT con tan solo la placa.

  El organismo de Registro Único Nacional de Tránsito, es aquel que por medio de validaciones, consultas y solicitudes les permite a todos sus usuarios la posibilidad de realizar trámites dentro de este ámbito y además la posibilidad de realizar liquidaciones de los pagos de infracciones, multas, seguros, entre otros.

  Cuenta además con la posibilidad de realizar diversas consultas, y dentro de ella se encuentra la consulta de datos por medio de la placa del vehículo siempre y cuando este se encuentre registrado. ¿Cómo realizarlo? A continuación te ofrecemos la manera de realizar esta consulta y los objetivos de esta gran organización.

Objetivos del RUNT para el beneficio de sus usuarios.

  Un sistema de información enlazado con las entidades públicas según el ámbito es aquel que mediante grandes objetivos planteados le otorgan a cada uno de los ciudadanos que lo adquieran grandes beneficios. Siendo el objetivo principal del RUNT ser el medio electrónico del estado con mayor eficacia y altos niveles de seguridad, aportando confiabilidad y un acceso rápido tanto a todos los ciudadanos de su información de tránsito terrestre como a las entidades públicas de seguridad en caso de encontrarse involucrado en un accidente.

  Gracias a su gran eficiencia y las bases a nivel de software que cuenta esta plataforma, el RUNT ofrece a sus usuarios un gran flujo de información, logrando además un tiempo record en respuesta de solicitudes en espera de validación. La creación de esta herramienta no solo beneficia a los ciudadanos, sino también a las entidades gubernamentales que se encuentren inmersas en esta área permitiéndole a estos acceder de forma segura y directa a la información de cada ciudadano si es requerido.

  Esta plataforma permite generar validaciones y autorizar la realización de trámites de instituciones públicas donde se encuentran:

 Registro Nacional de Automotores (RNA)
 Registro Nacional de Conductores (RNC)
 Registro Nacional de Empresas de Transporte público y privado (RNET)
 Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT)
 Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
 Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA)
 Registro Nacional de Seguros (RNS)
 Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
 Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
 Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT)
 Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)

¿Resulta realmente efectiva este tipo de consulta?

  La optimización de esta plataforma permite que con tan solo pequeños datos que el usuario introduzca se obtenga información importante acerca de cualquier vehículo o motocicleta, igualmente y por otros medios pueden ser consultadas la información de medios de transportes de uso comercial como lo son de carga pesada o remolques. Pero en respuesta, si es considerado una alternativa efectiva ya que por medio de este se accede a información importante del vehículo que puede ser útil en escenarios como accidentes, robos, entre otros.

¿Cómo consultar en el RUNT por medio de la placa del vehículo?

  Esta resulta ser una de las consultas también más solicitadas no solo por parte de los usuarios sino por parte de las autoridades si se amerita. Para la realización de esta consulta de forma efectiva, es necesario tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

 Ingresar al porta oficial del RUNT, runt.com.co.
 Ubicarse en el acceso directo ubicado en la parte inferior izquierda de la página web “Consulta de vehículos por placa” y presionar “consultar”.
 Una vez en la ventana correspondiente a la consulta, se visualizará un formulario con datos básicos del vehículo y conductor que el usuario tendrá que llenar, dentro de estos datos se especifican: procedencia (si el usuario es nacional, extranjero o diplomático), el tipo de consulta (si es realizado mediante placa y propietario, VIN, SOAT, PVO, guía de movilidad o RTM), número de placa del vehículo a consultar, tipo de documento del conductor (cedula ciudadana, cedula extranjera, NIT, pasaporte y en caso de ser menor de edad tarjeta de identificación) número de documento de identificación y resolución del CAPTCHA.
 Una vez completada la información solicitada, dar click en “consultar información”.

Los vehículos consultados en este segmento deben estar obligatoriamente registrados dentro de esta plataforma, de lo contrario en la pantalla aparecerá el mensaje “Los datos introducidos no se encuentran registrados”. Este tipo de consulta puede realizarla cualquier ciudadano sin estar obligatoriamente registrados, sin embargo el conductor del vehículo si debe contar con la inscripción dentro de este organismo.

¿Qué información se puede obtener mediante este tipo de consulta?

  Esta consulta resulta ser bastante completa, en caso del vehículo consultado se obtiene desde los datos básicos del mismo hasta todo tipo de certificaciones registradas. Específicamente se puede acceder a:

 Número de licencia de tránsito registrado.
 Tipo de servicio registrado.
 Estado y clase del vehículo inscrito.
 Información general del vehículo inscrito.
 Datos técnicos del vehículo.
 Vigencia de la póliza SOAT.
 Vigencia de la Revisión Técnico-Mecánica.
 Solicitudes registradas de este vehículo.
 Información Blindaje del vehículo.
 Certificado de revisión de la DIJIN.
 Certificado de Revisión Física.
 Compromiso de desintegración física total y pólizas de caución.
 Tarjeta de operación.
 Limitaciones a la propiedad.

¿Es posible obtener información de un vehículo con tan solo el número de placa?

  Si resulta ser posible pero no únicamente con el número de placa de un vehículo, adicional a este se tiene que contar con información básica del conductor, específicamente su tipo de identificación y numero del mismo. Si lo que se desea obtener es un historial del vehículo, se recomienda visitar el segmento ubicado en la página principal, específicamente en la parte media izquierda de la pantalla y donde se exprese “histórico vehicular” y presionar en “consultar”.

  Este es un documento que necesita previa validación y aprobación del Ministerio de Tránsito, y aquel que permite visualizar un informe completo del vehículo solicitado. Particularmente es posible obtener información sobre el número de accidentes donde el vehículo ha estado involucrado, número de infracciones que se han cometido con dicho vehículo, licencias registradas por el actual conductor, reincidencias o infracciones de tránsito cometidas con el vehículo y el número de veces en que se han suspendido licencias y retenido la misma por incumplimiento de las normas de tránsito.

Deja un comentario