Conoce como actualizar tus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito.

  Siendo la inscripción del RUNT un trámite indispensable para los ciudadanos conductores y realizado de forma presencial, cuenta con la posibilidad de actualizar estos datos en tal caso que se requiera. Y aunque es posible realizar este proceso, se requieren que varios pasos de seguridad sean resueltos con el objetivo de verificar la identidad del usuario.

  La plataforma RUNT cuenta con una manipulación sencilla y segura y gracias a esto todo tipo de ciudadano puede acceder, registrarse y solicitar documentos aun así siendo menor de edad. En este caso y con respecto a la actualización de datos en el RUNT, te presentamos todo lo que debes hacer y por supuesto los requisitos que deben ser cumplidos para poder realizar dicho proceso.

¿En qué consiste el RUNT y cómo funciona su plataforma?

  Es un organismo que les ofrece a sus usuarios la posibilidad de registrar, actualizar y validar información acerca de los registros automotores. La misma, y gracias a su enlace directo con entes gubernamentales permite solicitar documentos como licencias de conducir, pago de infracciones y multas, entre otros. Además permite gestionar todos los documentos pertinentes con respecto transportes que prestan servicio público y posibles accidentes de tránsito donde el vehículo o conductor se encuentren involucrados.

  Esta plataforma se originó debido a la necesidad del Ministerio de Tránsito de contar con un medio electrónico por donde acceder a la información de cada ciudadano en tiempo real. Esto con la finalidad de poder verificar de forma rápida y en todo momento datos importantes en inconvenientes a nivel terrestre como accidentes, robos, entre otros.

  El RUNT cuenta con la capacidad de realizar procesos básicos en el ámbito automotor de forma electrónica, aquella que con un alto nivel de seguridad les garantiza a los usuarios completa confiabilidad al momento de ingresar sus datos personales e información de su medio de transporte. Por medio de ella es posible obtener validaciones y autorización para la realización de cualquier trámite, asignarle los rangos venales pertinentes a los usuarios así como también velar por un control y seguimiento del mismo, almacenamiento de la información de tránsito de todos los usuarios inscritos de forma segura, expedición de certificado de información y cuenta con la presencia de otros actores del ramo como el CEA, CDA, entre otros.

Una vez inscrito… ¿Es posible modificar los datos en el RUNT?

  El proceso de modificación de datos se considera algo delicado y para realizarlo es recomendable contar con altos niveles de seguridad y confiabilidad en los datos introducidos que suplantarán los anteriores. Esto es debido a que por medio de esta plataforma (específicamente su aplicación móvil) se envía todo tipo de notificaciones, anuncios y otras informaciones de interés relacionados con el registro, solicitudes y aprobaciones de trámites abiertos.

  En el caso de actualización de datos personales donde se encuentre presente añadir un nuevo documento o actualizar datos de residencia, vehículos y otros, pueden ser realizados de forma virtual, pero para obtener el acceso a este se deben cumplir protocolos de seguridad e identificación del usuario.

Requisitos necesarios para la actualización de datos por el RUNT.

  Como todo proceso de entidades públicas, se debe cumplir con una serie de lineamientos para no solo poder acceder a esta información sino poder modificarla y así ser actualizada. Para este caso, el usuario debe cumplir con:

 El registro obligatorio por la plataforma electrónica y oficial del RUNT, runt.com.co.
 Verificar que el usuario que se desea modificar se encuentre registrado en la plataforma, para ello se debe ingresar en el bloque ciudadano “consulta por documento de identidad”, vaciar los datos solicitados y posteriormente presionar “consultar”. Si en lugar de aparecer los datos del ciudadano consultado aparece un mensaje haciendo alusión a que no está registrado, el mismo debe cumplir el proceso de inscripción en este organismo.
 Para el proceso de actualización de datos, es recomendable tener a la mano la licencia de tránsito de los vehículos que se encuentren a nombre del usuario o la licencia para conducir y tener la posibilidad de responder de forma exitosa el cuestionario de actualización.
 El proceso de actualización solo es posible para usuarios registrados como persona natural.
 El proceso de actualización según la resolución  No. 20213040048735 tiene un costo de $1.900, por ello, para la modificación y actualización de los datos inscritos es necesaria la realización del depósito. De lo contrario, el sistema RUNT no verificará y guardará el nuevo registro.

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Durante el proceso de actualización, tener en cuenta:

 Asegurarse de llenar de forma correcta todos los campos y no dejar ninguno de estos vacíos.
 Para el proceso de verificación del usuario, el mismo solo tiene un total de 3 intentos para la resolución del proceso de seguridad. En caso de no cumplir con el procedimiento de seguridad, el usuario puede volver a intentar luego de transcurridas 5 horas, cabe destacar que el proceso de seguridad que el usuario debe cumplir la resolución de preguntas de seguridad, introducción de usuario y contraseña, introducción de firma digital del usuario y finalmente la introducción de la huella digital. En caso de no poder solventar el problema y cumplido con los 3 intentos aceptados, es recomendable dirigirse al centro de atención del RUNT para exponer la problemática.
 Cada ciudadano inscrito en el RUNT solo tiene la posibilidad de actualizar los datos como máximo 3 veces por mes.
 Tomar en cuenta, que esta plataforma funciona de forma más óptima con los navegadores: Mozilla Firefox y Google Chrome.

¿Qué datos suelen actualizarse?

  Por lo general, los datos actualizados en la plataforma de RUNT son los datos personales del conductor, donde destaca la residencia, documentos, y otros. En cuanto a los datos de vehículos, este también permite actualizar o modificar datos básicos y certificaciones del vehículo.

  Otro aspecto que es posible modificar son los datos de acceso y seguridad, aquellos donde destacan el usuario y contraseña. Y en cuanto a los datos de seguridad, permite añadir o modificar la pregunta y respuesta de seguridad, añadir o modificar la firma de acceso y añadir la huella digital.

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