Siendo la inscripción del RUNT un trámite indispensable para los ciudadanos conductores y realizado de forma presencial, cuenta con la posibilidad de actualizar estos datos en tal caso que se requiera. Y aunque es posible realizar este proceso, se requieren que varios pasos de seguridad sean resueltos con el objetivo de verificar la identidad del usuario.
La plataforma RUNT cuenta con una manipulación sencilla y segura y gracias a esto todo tipo de ciudadano puede acceder, registrarse y solicitar documentos aun así siendo menor de edad. En este caso y con respecto a la actualización de datos en el RUNT, te presentamos todo lo que debes hacer y por supuesto los requisitos que deben ser cumplidos para poder realizar dicho proceso.
¿En qué consiste el RUNT y cómo funciona su plataforma?
Es un organismo que les ofrece a sus usuarios la posibilidad de registrar, actualizar y validar información acerca de los registros automotores. La misma, y gracias a su enlace directo con entes gubernamentales permite solicitar documentos como licencias de conducir, pago de infracciones y multas, entre otros. Además permite gestionar todos los documentos pertinentes con respecto transportes que prestan servicio público y posibles accidentes de tránsito donde el vehículo o conductor se encuentren involucrados.
Esta plataforma se originó debido a la necesidad del Ministerio de Tránsito de contar con un medio electrónico por donde acceder a la información de cada ciudadano en tiempo real. Esto con la finalidad de poder verificar de forma rápida y en todo momento datos importantes en inconvenientes a nivel terrestre como accidentes, robos, entre otros.
El RUNT cuenta con la capacidad de realizar procesos básicos en el ámbito automotor de forma electrónica, aquella que con un alto nivel de seguridad les garantiza a los usuarios completa confiabilidad al momento de ingresar sus datos personales e información de su medio de transporte. Por medio de ella es posible obtener validaciones y autorización para la realización de cualquier trámite, asignarle los rangos venales pertinentes a los usuarios así como también velar por un control y seguimiento del mismo, almacenamiento de la información de tránsito de todos los usuarios inscritos de forma segura, expedición de certificado de información y cuenta con la presencia de otros actores del ramo como el CEA, CDA, entre otros.
Una vez inscrito… ¿Es posible modificar los datos en el RUNT?
El proceso de modificación de datos se considera algo delicado y para realizarlo es recomendable contar con altos niveles de seguridad y confiabilidad en los datos introducidos que suplantarán los anteriores. Esto es debido a que por medio de esta plataforma (específicamente su aplicación móvil) se envía todo tipo de notificaciones, anuncios y otras informaciones de interés relacionados con el registro, solicitudes y aprobaciones de trámites abiertos.
En el caso de actualización de datos personales donde se encuentre presente añadir un nuevo documento o actualizar datos de residencia, vehículos y otros, pueden ser realizados de forma virtual, pero para obtener el acceso a este se deben cumplir protocolos de seguridad e identificación del usuario.
Requisitos necesarios para la actualización de datos por el RUNT.
Como todo proceso de entidades públicas, se debe cumplir con una serie de lineamientos para no solo poder acceder a esta información sino poder modificarla y así ser actualizada. Para este caso, el usuario debe cumplir con:
Durante el proceso de actualización, tener en cuenta:
¿Qué datos suelen actualizarse?
Por lo general, los datos actualizados en la plataforma de RUNT son los datos personales del conductor, donde destaca la residencia, documentos, y otros. En cuanto a los datos de vehículos, este también permite actualizar o modificar datos básicos y certificaciones del vehículo.
Otro aspecto que es posible modificar son los datos de acceso y seguridad, aquellos donde destacan el usuario y contraseña. Y en cuanto a los datos de seguridad, permite añadir o modificar la pregunta y respuesta de seguridad, añadir o modificar la firma de acceso y añadir la huella digital.